AUDITORÍA

La auditoria es el campo de acción por excelencia del contador público, puesto que es la actividad que lo identifica con sus características mas esenciales como son: responsabilidad e independencia.

Desde luego que una auditoria supone la contabilidad que, en algunos casos, tal vez haya sido ejecutada bien, pero en algunos otros lleva sin dolo, errores que le pueden acarrear problemas futuros a la empresa.

Nuestro personal tiene el conocimiento y la capacidad técnica que le permite asegurar que las auditorías de estados financieros serán llevadas a cabo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.

El servicio de auditoría contable consiste en realizar un análisis formal de las cuentas de una empresa por parte de una firma auditora externa, con el fin de comprobar que dicha contabilidad es coherente internamente, generando una imagen fiel de la situación financiera de la organización que está siendo auditada, de acuerdo con los principios de auditoría de estados financieros que rigen en la jurisdicción legal de dicha empresa o en el mercado donde está listada.

La auditoría financiera consiste en una evaluación conforme a ciertas técnicas y reglamentaciones, realizada por un profesional experto en contabilidad, sobre los estados financieros, libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información allí contenida, así como sobre el cumplimiento de las normas contables.

Los principales pasos a seguir serian: 

  • Investigación de los datos necesarios para identificar las políticas y principios generales que rigen a la empresa por auditar.
  • Estudios de control interno.
  • Revisión de los libros, registros y cuentas para confrontarlas con los estados financieros.
  • Estudio de políticas y procedimientos de registro y control, determinando las desviaciones que resultan de la confrontación.
  • Verificación independiente, a base de pruebas selectivas de los activos.
  • Pruebas necesarias que nos determinen si los pasivos y el capital contable están bien reflejados en los estados financieros.
  • Pruebas analíticas y revisión sobre ingresos y gastos.
  • Revisión de los cálculos y pagos fiscales.
Abrir chat